Que fin de semana! las actividades estuvieron de lujo, este lunes comenzamos a mezclar el EP de Reflejo, junto al gran productor Claudio Pérez, cerebro del proyecto electrónico actual Ud No! www.ustedno.com .
Estamos en la recta final del año y le pedí que me ayudara con un par de tracks para comenzar a recopilar material para hacer que los temas comiencen a ver la luz...y para posteriormente mostrar y distribuir. Todo va bien, lento pero seguro, con calma. (el nuevo comienzo)
Existe un poco de temor eso si, el tiempo pasa cada vez más rápido y son muchas las cosas que quedan por hacer, es más; es lógico que anide inseguridad frente a lo incierto, proyectándome a futuro, y sobre todo en un ser como yo, algo escéptico y desequilibrante cuando no estoy satisfecho... es por eso que a veces es tragicómico intentar timonear solo durante tantos meses este proyecto, por ende es tan relativo en el tiempo.
Es obvio también que a ratos debo luchar contra el síndrome emocional del desgano y la monotonía. Cuando sucede esto, el material se guarda durante semanas y semanas... es aquí donde surge el momento en blanco y comienzo a escribir, dibujar, o hacer diseño, es decir, alimentándome ocupando otras herramientas, o banalmente caigo en fines de semana sociables y bohemios, buscando algún recinto con buena música o panorama en vivo ... hasta que alguna agitación sensorial marque mi cotidianeidad y vuelvo como un perro sumiso a beber agua del plato viejo. Asi es, autodidacta...
Pero hay que reconocer que es bastante revitalizante, comenzar a dibujar e hilar melodías que cambian mi estado de animo, respondiendo básicamente a momentos de inspiración más que alguna tendencia concreta, también cuando siento que el viaje introspectivo del día a la noche es suficientemente nutritivo para la dinámica de la composición a pesar del agotamiento y la minuciosa paciencia china... por eso mismo, honestamente no son muchas.
Mirando esto desde una perspectiva más global, estamos en Chile, y no en la sobrevalorada cultura euroamericana que observamos desde acá, donde muestran todo con un filtro de producción al máximo. Pienso en que hay mucha gente talentosa en la misma, es más, yo tuve la suerte de vivir varios años en distintas regiones del sur de Chile, y me di cuenta que hay harta gente creativa con ganas de hacer cosas, se esta desarrollando mucha música, plástica, poesía, etc... arte en general, distintos estilos y mezclas notables.
Acá en Santiago, en la vitrina capitalina he visto diversas presentaciones originales en vivo, variados estilos, tales como el folck, música contemporánea, sacra, pop, electrónica, downtempo, punk, trip-hop, jazz, rock, post rock, minimal, etc... algunos con más fuerza que otros, pero jugados igual.
Pero lamentablemente vivimos con el karma social de nuestra vulnerable cultura " huachaca ", y esto se manifiesta en casi todos los ámbitos, el país crece económicamente; tratados de libre comercio, montañas de cerros cuadrados puestos en plena urbanidad, quebrando la estética urbana antigua... Claro, hay quienes dicen, la cultura crece también con el desarrollo económico, pero obviamente no al mismo nivel que el paisaje industrial actual. Queda claro que nuestra identidad cultural es aparentemente nula.
También tenemos el constante y turbio bombardeo “musical” de publicitarias modas pasajeras que llegan a alimentar a las masas como una especie de epidemia estereotipada altamente infecciosa y contagiable; esa basura desechable y consumista que hace que la gente no eduque su oído como debiera ser, digeriendo " interpretes " y bailables maniquíes maquillados por la falsedad de la "tv", es indiscutible la escasez de compositores reales; a veces no sé como diferenciar si son marionetas o no. Sin ser peyorativo. Eso si, es valiosa la lucha que dan algunos medios contra este fenómeno (radios, revistas, programas especiales, etc...)
Tengo varios amigos que están en la misma que uno, desempolvando el rock o acompañados solo por la precariedad de la maquina, con un par de instrumentos análogos intentando registrar sus ideas musicales como sea de forma netamente casera. Luchando contra el tiempo de la rutina y los quehaceres diarios sin fines exitistas ni lucrativos, si no más bien solo para plasmar o intentar decir algún discurso sensorial personal. Solo con la gratificante remuneración de que la gente la pueda escuchar y acceder a la energía de la música en vivo. Llevándose un demo por escasas lucas...
Percibo que se esta haciendo notar mucho más que antes la magia de mostrar nuevas cosas a la gente, siento que el medio se abre paulatinamente, más allá de los numerosos eventos de “ electrónica pachanguera “ (raves) o las desilusionantes tocatas tributos (algunas)... un fiel reflejo de esto es por ejemplo la afirmación de que ya son pocas las bandas que les da gusto decir “ tocamos covers “.
También coexisten muchos proyectos nuevos que esperan ver la luz, pero hay poca difusión y espacios, y lo peor, con la poca transparencia del “ pituto “ pareciera ser que no hay suficientes productores ni sellos que se arriesguen a invertir y producir en agrupaciones o proyectos inéditos, por más independientes que sean carecen del olfato intuitivo como para descubrir innovaciones y propuestas buenas. (a veces Internet es el mejor medio de difusión directa)
Pero a pesar de todo creo que el paisaje que se viene, es optimista, hay conciencia y la escena nacional esta creciendo notablemente y con calidad.... las cosas se van a dar con el tiempo y caerán también por su propio peso. Se están abriendo nuevos espacios con individuos sedientos de hacer algo por este país, y lo quieran o no, al final lo verdadero siempre quedará tallado en su epitafio y en la historia.
Sebastián Rodríguez M.